Hola a tod@s.
Bienvenid@s al blog Los libros de Baker Street. En esta ocasión hablamos de Tragedia en tres actos de la Reina del Crimen Agatha Christie. Hay muchas ediciones de esta novela. La que os dejo en imagen está publicada en 2019 por editorial planeta y tiene 224 páginas. Yo lo escuché en Storytel, con una duración de 6h y 51min.
Agatha Christie (Torquay, 1891-1976) fue una novelista y dramaturga considerada como una de las grandes escritoras del género detectivesco. La estructura de sus tramas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Con el seudónimo de Mary Westmacott creó varias novelas de corte más psicológico. Agatha Christie fue también una autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años, y la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder.
Tragedia en tres actos es la novela número 11 donde aparece el detective belga Hércules Poirot, y se publicó originalmente en 1934. Está dividida (como indica su nombre) en tres actos: Primer Acto: Sospechas, Segundo Acto: Certeza y Tercer Acto: Descubrimiento. Cada una de estas partes está dividida en varios capítulos, lo que hace que sea una lectura muy ágil.
Agatha Christie |
Sinopsis de Tragedia en tres actos:
"Poirot se enfrenta a uno de los casos más desconcertantes de su carrera.
Sir Charles Cartwright debería habérselo pensado dos veces antes de invitar a cenar a trece personas en su casa. Pues la velada concluye con uno de los invitados muerto tras haber ingerido un cóctel en el que no se encuentra ningún rastro de veneno.
Hasta el momento, nada que pueda sorprender al detective belga. Lo que sí resulta sorprendente para Poirot es que no haya ni un solo motivo que pueda explicar el asesinato"
La trama comienza cuando tres amigos están descansando en la mansión Crow´s Nest ("Nido del cuervo") justo antes de una cena que se celebrará esa noche. Los tres amigos son: Sir Charles Cartwright, un afamado actor dueño de la mencionada propiedad, el señor Satterthwaite, un mecenas de las artes y el teatro, y Sir Bartholomew Strange, un médico especialista en enfermedades nerviosas.
Charlando estaban cuando llega la señorita Milray, el ama de llaves, que les presenta el menú de la cena y les pide que les deje formar parte de la mesa en la cena de esa noche, porque si no, serían 13 comensales, y eso trae mala suerte.
A continuación, los amigos se dedican a enumerar a todos los invitados a esa cena entre los que se encuentran vecinos, amigos, una escritora, un periodista, un párroco y su esposa,... y también el famosísimo detective Hércules Poirot. Resulta curioso cómo la presencia de Poirot en esa velada incita a los tres amigos a bromear diciendo que si está allí el detective belga es posible que se produzca un crimen, ya que tienen la convicción de que éste los atrae. Es como una premonición de lo que ocurrirá después.
Cuando están todos reunidos en el cóctel previo a la cena, el reverendo Babbington, tras dar un trago a su bebida, se pone en pie, con el rostro congestionado, y tumbado en un diván momentos después, muere.
En un principio se barajan varias posibilidades: que el reverendo estuviera enfermo y fuera muerte natural, que haya sido un suicidio (opción poco probable) o que hubiera sido asesinado (opción más popular). Pero, ¿de qué forma podría alguien tener éxito asesinando a otra persona con un cóctel envenenado que está en una bandeja entre otros muchos cócteles? y ¿quién podría tener interés en asesinar a un buen párroco? La respuesta es complicada, y se complica aún más cuando, tras comprobar que el reverendo ha sido envenenado, en los análisis de la copa del párroco no se encuentra sustancia venenosa alguna.
Un tiempo después de este suceso, se produce un segundo crimen en circunstancias similares al primero, en una cena en la que casualmente coinciden algunos de los invitados.
Lo que parece una coincidencia no lo es para tres de nuestros protagonistas que deciden hacer las veces de detectives aficionados e intentar establecer una conexión entre ambos crímenes y así descubrir la criminal.
Los tres detectives aficionados serán el señor Satterthwaite, Sir Charles Cartwright y la encantadora y joven señorita Lytton Gore (llamada Egg entre sus amigos), estos dos últimos unidos además por una historia romántica, a pesar de la diferencia de edad.
Si algo cabe destacar en esta novela es la escasa aparición del prestigioso Poirot, el cual aparece al principio de la novela como invitado en esa primera cena en Crow´s Nest, desapareciendo de la historia después y volviendo a aparecer bien pasada la mitad de la novela para ayudar a los tres protagonistas a resolver finalmente el misterio.
Es una de las mejores novelas que he leído de Agatha Christie, debido a que su trama es algo más compleja que otras, la motivación del asesino y la identidad de éste están muy bien hiladas en toda la historia y tiene un cierre bastante redondo, que por lo menos en mi caso no me vi venir.
Le puse 4 estrellas en Goodreads, porque es un misterio tranquilo, con bastantes personajes, eso sí, y de los que se podría llamar cozy mystery o misterio acogedor.
Y hasta aquí la reseña de Tragedia en tres actos. Dejadme en comentarios si la habéis leído, que os ha parecido con respecto a sus otras obras, y si hay alguna novela que me recomendéis en especial de la gran obra de esta prolífica escritora.
Sin más, me despido con un saludo hasta el próximo post 😉.
Compra aquí Tragedia en tres actos de Agatha Christie📚
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu comentario!!