sábado, 19 de marzo de 2022

Jack el Destripador. El mito equivocado de Juan Carlos Boíza

 Hola a tod@s. 

Bienvenid@s a mi blog Los libros de Baker Street. En esta ocasión os traigo la reseña de Jack el Destripador, el mito equivocado de Juan Carlos Boíza, que está editado por editorial Oberon en 2022.


Juan Carlos Boíza López (Madrid, 1969) cursó sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, licenciándose en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones. Es autor de las novelas “Síndone”, “El libro de Toth” y "Sabor a tierra", además de las recopilaciones de cuentos cortos “Relatos en el límite”. Ha colaborado con artículos en distintas publicaciones, como “Más Allá”, siendo director del portal de literatura “EscritoresLibres” y fundador de la revista digital “Más Literatura”.

Sinopsis de Jack el Destripador, el mito equivocado:

"A finales de 1888, un nuevo tipo de criminal surgió entre las sombrías e insalubres calles de Whitechapel en Londres. Un asesino capaz de atacar en plena calle a sus víctimas y escapar, una y otra vez, ante la mirada impotente de las autoridades. Apodado Jack el Destripador, el mito alrededor de su figura no ha hecho más que acrecentarse desde entonces, convirtiéndolo en un auténtico icono cultural. Pero, ¿quién era realmente Jack el Destripador?

Innumerables investigaciones han intentado desentrañar este misterio, con más o menos fortuna, desde el mismo día en que se produjeron los crímenes. Sin embargo, la verdadera identidad de Jack el Destripador sigue escapando entre las sombras más de un siglo después.

Ahora, el escritor Juan Carlos Boíza se adentra en una novedosa investigación, libre de prejuicios y completamente distinta a las realizadas hasta ahora. Volviendo a los archivos policiales originales, examinando declaraciones de testigos y pruebas reales, los hechos son expuestos tal cual sucedieron, sin juzgarlos, ni discrepar. De esta forma, se deja que la respuesta a lo sucedido surja por si sola, aceptándola por improbable que pueda parecer a priori.

Juan Carlos Boíza

El resultado es el descubrimiento de un relato de los hechos diametralmente opuesto a la mitología habitual sobre Jack el Destripador. Una historia de mujeres, sepultada bajo prejuicios de todo tipo, que destapa una realidad de pobreza, de desesperación y de miseria. Una historia donde la identidad real, escondida tras el mito de Jack el Destripador, resulta, no sólo completamente inesperada, sino también profundamente inquietante."

Si algo cabe destacar de esta novela, es la gran labor de investigación realizada por el autor para intentar esclarecer unos hechos que ocurrieron hace más de 130 años, y que aunque se ha escrito mucho sobre el tema, debe ser complicado tener acceso a lo que realmente ocurrió ya que ha pasado mucho tiempo. Aún así, nos encontramos en esta obra muchísimas datos extraídos de los archivos originales, tanto policiacos como periodísticos, juicios, entrevistas con algunos de los protagonistas en primera persona, que nos hacen conocer de primera mano (casi) todos los hechos ocurridos en aquel lejano otoño del terror de 1888. 

La novela comienza analizando el contexto donde se produjeron los macabros crímenes, es decir, nos expone cuales eran las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc,... de la segunda mitad del siglo XIX tanto en el mundo, como en Londres en particular. Una vez conocidas cuales eran las circunstancias de la época y ese "caldo de cultivo" donde se gesta la figura de nuestro mítico asesino, comienza el relato de lo sucedido.

Capítulo a capítulo nos va describiendo de forma muy detallada como sucedieron los crímenes de las cinco víctimas canónicas de Jack el Destripador (llamadas así por ser las cinco mujeres que todos los autores y entendidos riperólogos consideran que son  las auténticas víctimas de Jack). Estas son: 

Cinco víctimas canónicas

-Mary Anne Nichols. Su cuerpo fue descubierto en la madrugada del 31 de Agosto de 1888 en Buck´s Row.

-Annie Chapman. Se descubrió su asesinato a las 6 de la mañana del 8 de Septiembre de 1888 en Hanbury Street. 

-Elizabeth Stride. Fue encontrada muerta el 30 de Septiembre de 1888 en Dutfield´s Yard. Solo presentaba un corte limpio en el cuello, pero a diferencia del resto de víctimas, no presentaba grandes mutilaciones. La cultura popular dice que el asesino pudo verse en peligro de ser descubierto, y tuvo que dejar la escena del crimen de forma precipitada. 

-Catherine Eddowes. Su asesinato se descubrió la misma madrugada que la anterior víctima, el 30 de Septiembre de 1888 en Mitre Square. A este se le conoce como el "doble evento" en los crímenes del Destripador. Consiguió asesinar a dos mujeres en la misma noche, y en el caso de Catherine, también fue atrozmente mutilada. 

-Mary Jane Kelly. Considerada la última víctima de Jack, su cadáver fue descubierto la mañana del 9 de Noviembre de 1888 en el interior de su domicilio en el 13 de Miller´s Court. Es la víctima más joven de todas (25 años), la única que no fue encontrada en la calle y con la que el asesino más se ensañó, dejando su cuerpo prácticamente irreconocible. 

13 Miller´s Court

Además, Boíza nos describe también dos asesinatos previos a las muertes de estas cinco mujeres, que nunca se ha podido probar que fueran victimas reales de Jack, pero su asesinatos ocurrieron muy próximos en el tiempo a las anteriores. Estas son: Emma Elizabeth Smith, asesinada en abril de 1888 y Martha Tabram hallada muerta a principios de agosto de 1888. 

En cada uno de los casos se nos hace un resumen de la vida de la víctima, nos hablan de las circunstancias en las que fue descubierto el cuerpo y las características de los distintos escenarios del crimen. Nos hace un repaso de la investigación policial, las declaraciones de los testigos, las encuestas judiciales, los artículos publicados en prensa y, en definitiva, un cuadro completo de lo que sucedió alrededor de cada una de las muertes. 

Con todos estos datos (que son muchísimos), el autor va formando poco a poco su teoría hasta exponer ante nuestros ojos quien fue realmente Jack el Destripador y cual fue la motivación de sus crímenes.

Aunque la identidad del asesino no os la puedo revelar, si os diré varios puntos donde el autor intenta desmontar el mito sobre el criminal y su entorno, que hemos creído "a pies juntillas" durante mucho tiempo:


-Las víctimas de Jack no eran prostitutas. Todas tenían otra forma de ganarse el sustento y solo en alguno de los casos estas mujeres recurrían a la prostitución de manera esporádica como forma de conseguir algo de dinero. 

-No se puede confirmar que el Destripador escribiera ninguna carta a los medios ni a la policía. Parece ser que ni las más famosas fueron escritas de puño y letra por el asesino real. 

-Hay evidencias de que el Destripador, además de asesinar, robaba a sus víctimas. 

-El Destripador no era médico. 

-Y por último, el autor defiende el trabajo policial que se hizo con respecto a los crímenes. Habitualmente se ha visto el trabajo de los policías de la época como "chapucero", que no se preocuparon por los casos por el bajo estatus  social de las víctimas. Todo lo contrario, según el autor, el trabajo policial fue riguroso teniendo en cuenta los medios de que se disponían en aquella época. 

Finalizando, no me queda más que decir que es un libro interesantísimo donde nos expone los hechos tal cual ocurrieron y que no creo que pueda encontrar otra obra donde se nos relate con tanta exactitud lo acontecido en 1888 en Whitechapel. De la mano del lector queda si da como buena la teoría de la identidad del mítico Jack el Destripador que nos revela el autor. 


Y hasta aquí la reseña de Jack el Destripador, el mito equivocado. Dejadme en comentarios que os ha parecido esta obra, y si compartís o no las teorías del autor. 

Sin más, me despido. Un saludo y hasta el próximo post 😉.

Compra aquí Jack el Destripador, el mito equivocado (Amazon)📚

Compra aquí Jack el Destripador, el mito equivocado (Casa del Libro)📚

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario!!