Páginas

sábado, 9 de julio de 2022

M.O.R.I.A.R.T.Y de Fred Duval & Jean-Pierre Pécau

 Hola a tod@s.

Bienvenid@s al blog Los libros de Baker Street. Hoy os traigo la primera reseña de novela gráfica del blog, y se trata de Moriarty, Imperio mecánico de Fred Duval & Jean-Pierre Pécau. Dibujo a cargo de Stevan Subic. Está publicado por Norma Editorial en Mayo de 2022, y tiene 134 páginas. Es una edición integral que contiene los volúmenes 1 y 2. 


Sinopsis de Moriarty (Ed Integral):

"EL NAPOLEÓN DEL CRIMEN, STEAMPUNK, AUTÓMATAS Y MONSTRUOS. Londres, 1899. La capital del imperio se ha convertido en escenario de un duelo a gran escala entre dos contendientes de estatura mítica: Sherlock Holmes y el profesor Moriarty. Sus peones pertenecen a distintos órdenes: humano, sobrehumano, mecánico y animal. Mientras dure la partida todo está permitido, incluidos el secuestro, la suplantación y el tráfico de armas y drogas. El juego, por supuesto, es a muerte. Los guionistas Fred Duval (Nenúfares negros) y Jean-Pierre Pécau (La sombra roja) y el dibujante Stevan Subic firman un thriller apasionante repleto de acción, suspense, maquinaria steampunk y los mejores personajes de la literatura victoriana"

Lo primero es definir lo que es Steampunk. Según definición es un subgénero literario, habitualmente ucrónico, e impulsado por las corrientes retrofuturistas, centrado en la segunda mitad del siglo XIX, en las épocas victoriana y eduardiana, momento en que la Revolución Industrial se encuentra en su apogeo.

Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura. El término "steampunk" fue acuñado por primera vez en 1987 por el autor Kevin Jeter. 

En la novela que hoy nos trata nos encontraremos con inventos mecánicos de alguna forma futuristas (sabemos que no existían tal cual en el S. XIX) y avances tecnológicos creados por mentes malvadas que en ese contexto se usan para hacer el mal. 

Jean-Pierre y Fred

Aclarado esto comencemos con la historia.

Nos encontramos en Londres, en el mes de septiembre de 1899. Londres, como hemos dicho, es una ciudad retrofuturista donde ya en las primeras páginas vemos aparecer una serie de elementos que sobrevuelan la ciudad casi siempre teñida de una lúgubre oscuridad. 

En el exclusivo barrio de Mayfair, nos encontramos en una velada donde un grupo de selectos personajes (incluido el Dr. Watson) juegan una partida de Poker. El honorable Señor Gibbs es un jugador muy afortunado, porque siempre gana todas las partidas y se está haciendo de oro. Pero una duda se cierne sobre Sherlock Holmes que no duda en acudir al evento y con una serie de "triquiñuelas" consigue desenmascarar al Señor Gibbs que resulta ser un autómata programado para ganar. 

Tras inspeccionar ese magnífico (y anacrónico) ser mecánico, deciden pedir ayuda al inigualable hermano de nuestro protagonista: Mycroft Holmes. Como no, a Mycroft lo encontramos en su elitista Club Diógenes en Pall Mall Street, un club solo de caballeros donde el silencio es la clave de su éxito. 


Tras el intercambio de información, comienza la investigación sobre el origen de ese autómata y la terrible y certera duda que a todos les preocupa: ¿habrá más autómatas sueltos por Londres? y lo que es más importante, si existen, estos no serán creados solo para algo tan liviano como ganar unas partidas de Poker, ¿Cual será la verdadera finalidad de esos seres mecánicos?. Y podemos contestar que nada con buenas intenciones. 

Nuestros protagonistas iniciarán así una aventura contrarreloj donde tendrá también mucho protagonismo otro personaje muy conocido en la literatura: Dr. Jekyll-Mr Hyde, cuya dualidad nos llevará por los mundos del bien y el mal. 

Aparecen en esta obra otros personajes reales que darán mucho juego a la historia como por ejemplo la Reina Victoria, el Sr. Churchill e incluso se hará referencia a Alfred Nobel. 

En definitiva, una historia muy dinámica y trepidante en un Londres lleno de máquinas y seres monstruosos, utilizados para los fines más horrendos y donde vemos detrás la mano del Napoleón del Mal, el gran antagonista de Sherlock Holmes: El profesor Moriarty. 

¿Y cómo puede ser que esté otra vez presente Moriarty entre nosotros si murió en las Cataratas de Reichenbach? y ¿Cuáles son esta vez sus malévolos planes?. Para saber todo esto, debéis adentraros en esta magnífica novela gráfica llena de acción y aventuras que te mantiene en tensión durante toda la historia. 


Califiqué esta novela con 4 estrellas en Goodreads. Está muy bien ambientada (en ese Londres oscuro), el dibujo es muy inmersivo (sin texto ya te cuenta la historia) y la variedad y calidad de los personajes hace que sea muy redonda. 

Y hasta aquí la reseña de hoy. No quiero desvelaros más detalles de la trama para que podáis ir descubriéndolo con su lectura y disfrutar de esos pequeños guiños y misterios que en ella se esconden. Dejadme en comentarios que os ha parecido esta historia y si os llama la atención. Decidme también, si la habéis leído, cuales han sido vuestras impresiones. He visto también en las redes que hay un volumen 3 de esta historia de Moriarty pero aún no está traducida del francés. A ver si Norma se anima pronto, porque aunque la historia cierra bien, da pie a otra continuación. 

Sin más me despido con un saludo hasta el próximo post 😉.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario!!