sábado, 24 de septiembre de 2022

La sangre manda de Stephen King

 Hola a tod@s.

Bienvenid@s al blog Los libros de Baker Street. En esta ocasión os traigo la reseña de La sangre manda de Stephen King. Se publicó en 2020 por Plaza & Janes y tiene 464 páginas. Este libro está compuesto por cuatro relatos: "El teléfono del señor Harrigan", "La vida de Chuck", "La sangre manda" y "La rata". Cada uno distinto y cada uno en su estilo, nos transporta al maravilloso Universo King. 


Sinopsis de La sangre manda:

"Cuatro novelas cortas de Stephen King sobre las fuerzas ocultas que nos acechan.

En esta colección única nos ofrece un impactante noir paranormal, protagonizado por la carismática Holly Gibney, y tres relatos más que ponen de manifiesto el incomparable talento, la imaginación sin par y la diversidad de registros de este legendario narrador.

Cuanto más cruenta y violenta es una noticia, más llama la atención de la gente: «La sangre manda». Así reza la máxima periodística que hará que Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges legó su agencia Finders Keepers, y uno de los personajes más queridos por los fans de Stephen King, se interese por la matanza en el instituto Albert Macready y acabe enganchada a las noticias. En esta ocasión deberá luchar contra lo que más teme..., y esta vez sola.

Si bien Holly, que ya apareció en la trilogía «Bill Hodges» y en El visitante, protagoniza su primer gran caso en solitario en el relato que da título a este volumen, tres historias más forman este libro. En «El teléfono del señor Harrigan» una amistad entre dos personas de edades muy diferentes perdura de manera más que inquietante. «La vida de Chuck» nos ofrece una hermosa reflexión acerca de la existencia de cada uno de nosotros. Y en «La rata» un escritor desesperado se enfrenta al lado más oscuro de la ambición.


Cuatro relatos en los que Stephen King sorprende nuevamente a los lectores y los conduce a lugares intrigantes a la vez que sobrecogedores."

Os voy a hablar un poquito de cada uno de ellos. 

EL TELÉFONO DEL SEÑOR HARRIGAN

En esta historia conocemos la vida de Craig, un niño al comienzo de la novela, hasta sus primeros años de madurez. 

En su infancia, Craig vive con su padre en una pequeña localidad del estado de Maine. A la edad de nueve años, comienza a trabajar haciendo pequeños recados para el señor Harrigan, un anciano acaudalado que se ha ido a vivir a una mansión con todos los lujos al pequeño pueblecito. Nadie entiende por qué ha elegido ese recóndito lugar para pasar el final de sus días, pero el señor Harrigan siente desde el principio una gran admiración por Craig y lo contrata sobre todo para que le lea libros (Craig destaca en la lectura de los sermones cada domingo en la parroquia local). 


Nos encontramos en los primeros años del siglo XXI, y la tecnología está empezando a despegar, y además, está empezando a llegar al  usuario no solo en forma de ordenadores, si no con la llegada de los primeros teléfonos inteligentes. 

A la edad de 12 años, Craig recibe como regalo su primer iPhone, un teléfono con una cantidad de funciones inimaginables para el pequeño. 

Al señor Harrigan, un hombre chapado a la antigua y sin ningún interés por los avances tecnológicos, le desagrada este nuevo invento, pero gracias a un golpe de suerte, Craig recibe un dinero inesperado y decide regalarle al sr. Harrigan un iPhone. 

Al principio, el anciano no le encuentra ninguna utilidad a ese "chisme", pero cuando Craig le enseña algunas de sus ventajas (escuchar música, consultar sus periódicos favoritos, consultar la Bolsa, ...), el señor Harrigan quedará encantado y se convertirá en su objeto más útil. 


Conforme pasa el tiempo, ese teléfono se convertirá en un elemento muy importante para el desarrollo de este relato. Craig y el señor Harrigan mantendrán una relación muy especial y el trascurrir del tiempo nos conducirá por una historia inquietante que nos dará mucho que pensar.  


LA VIDA DE CHUCK

La vida de Chuck es un relato muy peculiar. Su particularidad radica principalmente en que es una historia contada al revés. Tiene tres partes, que van desde el momento presente al momento pasado. En ella conoceremos la vida de Chuck en la actualidad, cuando era joven y por último en su niñez. Poco a poco se irán entrelazando todos los sucesos de su vida hasta completar un todo muy especial. 

La historia comienza en el presente, en un mundo que se nos presenta como preapocalíptico. Nos la cuentan a través de los ojos de Marty, un profesor divorciado que ve como el mundo y todo lo que conocemos comienza a llegar a su fin. Internet "se apaga", ha empezado a desaparecer California, los suicidios aumentan hasta convertirse en una plaga, y ya no se puede ni desplazar en coche porque están surgiendo grandes corrimientos de tierra. En mitad de todo este caos, aparecen grandes vallas publicitarias y apariciones de todo tipo con el siguiente mensaje: "CHARLES KRANTZ. ¡39 MAGNÍFICOS AÑOS! ¡GRACIAS, CHUCK!.


Nadie parece conocer al tal Chuck, ni la razón por la que todo está invadido de esos mensajes. 

Así comienza este magnífico relato largo, en el que cuanto más conocemos más nos asombraremos y descubriremos cuál es ese mensaje oculto. 


LA SANGRE MANDA

Este es el relato que da título a la novela, y en la cual nos reencontramos con un personaje ya conocido. Se trata de Holly Gibney, presente en la trilogía de Mr. Mercedes y en El visitante. Se podría decir que cronológicamente sería una continuación de este último. 

La historia se desarrolla casi en su totalidad a finales de 2020, y en esta ocasión nos encontramos a Holly (con su agencia de detectives) muy interesada por un terrible suceso: la escuela de secundaria Albert Macready en Pineborough, ha sido víctima de un terrible atentado con bomba en el que han perdido la vida decenas de niños y profesores y hay multitud de heridos. 


Esta terrible masacre, podría haber pasado como una desgraciada tragedia más, pero Holly comienza a investigar las claves del suceso y poco a poco comienza a ver que hay algo que escapa a su comprensión y (esta vez en solitario) se enfrentará a un ser de lo más terrorífico y cruel.

Digamos que aunque algo repetitiva, siempre es un placer reencontrase con Holly y su particular forma de ser y ver la vida. 


LA RATA

Este relato no me llamó mucho la atención al principio, sobre todo por su nombre (¿La rata?), pero además de ser de la misma calidad literaria que los anteriores he de reconocer que es el más adictivo y el que me mantuvo más en tensión. Es más un cuento que un relato (aunque un cuento muy inquietante). 

Conocemos a Drew Larson, un escritor de cuentos con cierta fama y reconocimiento. Pero Drew tiene una espinita clavada: hasta el momento, no ha conseguido escribir una novela larga, y en el último de sus intentos casi pierde la cordura.

Pero Drew piensa que el momento ha llegado. Su mente comienza a idear una historia llena de detalles e increíble trama que está seguro que podrá plasmar en una extensa y gran novela. 

Este es su momento y no piensa desaprovecharlo. Decide, pues, trasladarse a una apartada y solitaria cabaña antigua propiedad de su padre para centrarse de lleno en su "gran obra". Drew está casado y tiene dos hijos, y Lucy, su esposa, no cree (después de como acabó su último intento) que sea una buena idea. En su fuero interno, cree que Drew fracasará y las consecuencias serán nefastas. 


Pero el escritor está empeñado en intentarlo, y promete estar solo unas pocas semanas en la cabaña aislado para comenzar y dar forma a su novela, y luego regresar a casa para terminarla. 

Poco convencida, Lucy accede de mala gana a los deseos de su marido, y Drew se dirige a la cabaña para enfrentarse con su destino. 

Una serie de catastróficos sucesos harán que Drew viva la mayor aventura de su vida, y se encontrará sumergido en su novela a la vez que tendrá que luchar por mantener su integridad física y su cordura. 

¿Y la rata?. Bueno, el título de la novela tiene que ver con un personaje muy peculiar que entrará en la vida de Drew y hará que todo en lo que cree dé un vuelco. 

Un relato muy atmosférico (la soledad, la climatología,...) que te mantiene en vilo hasta el final. 



Como en todo conjunto de historias o relatos, algunos destacan más que otros. Pero en este caso (¿será por ser muy fan de King?), todos los relatos son espectaculares y cada uno en su estilo muy especial. 

Son muy distintos unos de otros, y si algo podemos poner como negativo (o menos bueno), es que el relato La sangre manda, aunque me ha gustado mucho es menos original que el resto. Quizá sea porque sea una historia que nos recuerda a las leídas anteriormente de su protagonista. 

Y hasta aquí la reseña de La sangre manda. Dejadme en comentario que os ha parecido y si la habéis leído. ¿Cuál de los relatos es vuestro favorito?. ¿Alguno os ha decepcionado?. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo mucho, porque es King en estado puro. 

Sin más me despido con un saludo hasta el próximo post 😉.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario!!