Hola a tod@s.
Bienvenid@s al blog Los libros de Baker Street. En esta ocasión, os traigo la reseña de El Instituto de Stephen King. Se publicó por Plaza & Janés en 2019, y tiene 624 páginas.
Sinopsis de El Instituto:
"En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».
La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto..".
En el inicio de la historia, conocemos a Tim Jamieson, un policía retirado que viaja a Nueva York. Por circunstancias del destino, Jamieson nunca llegará a su destino, y emprenderá un accidentado camino que le llevará hasta una pequeña población llamada DuPray.
Allí, Tim se instalará de forma temporal para "recuperar fuerzas" y ganar algo de dinero. Su atormentado pasado le persigue, y no dudará en aceptar el puesto de sereno de la localidad y asentarse allí. Conoceremos parte de la historia de su vida y de los habitantes de ese peculiar pueblo.
De repente, la historia nos traslada a Minneapolis donde aparecerá en escena Luke Eilleen, un chico muy inteligente con capacidades especiales (en concreto con la facultad de mover objetos, aunque no a su antojo). Luke, que cuenta con doce años, acude al Colegio Broderick para Niños Excepcionales, donde en breve finalizará sus estudios y le proponen para estudiar simultáneamente en dos Universidades.
Luke es un chico muy brillante, muy inteligente y sus padres harán todo lo posible para que cumpla sus sueños y desarrolle ese gran potencial que posee.
Pero una noche, Luke será secuestrado en su casa y llevado a una institución conocida como El Instituto.
El pequeño se despertará en una habitación idéntica a la suya pero con "pequeños" cambios. Al salir de ella, se encontrará que está recluido en una especie de centro junto con otros niños de diferentes edades, los cuales tienen en común que poseen ciertas capacidades especiales como son la telequinesia y la telepatía.
Luke conocerá a un grupo muy peculiar de jóvenes con los que pronto creará unos fuertes lazos de amistad, y juntos descubrirán cual es el oscuro propósito de ese centro.
Las pruebas y castigos a los que someten a los niños son mucho más que crueles, y Luke y sus amigos pronto empezarán a conocer cuál será su fin en esa institución que lleva funcionando más de 50 años.
Cuando descubren la realidad que les espera, Luke solo tiene una cosa en mente: huir y buscar ayuda para él y sus amigos.
Esta es una historia muy cruel y a la vez conmovedora, ya que pone de relieve el fuerte vínculo de la amistad.
No es una novela de terror, pero sí crea unas escenas muy perturbadoras y una acción muy potente.
Decir que los personajes están muy bien construidos en una novela de King resulta casi redundante, porque el Maestro siempre nos crea unos protagonistas muy fuertes y a los que conocemos en profundidad. Y esta novela no es la excepción, y en ella encontramos unos perfiles infantiles muy bien desarrollados y unas relaciones interpersonales muy bien construidas. Hay personajes muy conmovedores pero también otros muy perversos, y la lucha del bien contra el mal será el hilo conductor.
La trama te engancha desde el principio, y eso que hay un salto donde primero conocemos a nuestro expolicía Tim y luego nos sumergimos en la historia de los niños. King nos trae una historia en su línea (sobre todo en sus libros más extensos), es decir, se cuece a "fuego lento" presentándonos varias historias y también a los personajes y su entorno antes de sumergirnos de lleno en la trama principal. Sobre este punto he leído críticas negativas, ya que dicen que te saca de la historia, da rodeos y no llegamos al Instituto hasta avanzar bastante en el libro. A mí esto no me ha supuesto un problema, ya que estoy familiarizada con el estilo del autor.
Tiene mucha acción, trata temas como la amistad, el amor, el ansia de poder, la culpa y los remordimientos, y el final (parte que a veces el escritor no remata bien) es muy redondo e impactante, aunque quizá no sorprendente. Está a la altura.
Tengo que reconocer que no es la temática que más me gusta del autor, ya que estaríamos más en la ciencia-ficción o el misterio sobrenatural que en el terror o la policiaca que son mis preferidos, pero aun así, le di 4 estrelllas en Goodreads porque me pareció una gran historia y los personajes son inolvidables.
Y hasta aquí la reseña de hoy. Dejadme en comentarios que os ha parecido el post. ¿Habéis leído esta historia? ¿Cuáles han sido vuestras impresiones?. Decidme si preferís más un King terrorífico o de otro género.
Si os ha gustado la reseña, seguidme en el blog y apuntaros a mi Newsletter para no perderos nada. Si lo preferís, seguidme en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Bloguers, LindkedIn) para estar al día de lo que voy leyendo y de las actualizaciones en reseñas. Tenéis todos los enlaces haciendo clic AQUI
Sin más me despido con un saludo hasta el próximo post 😉.
Muy buena reseña. ¿Qué vamos a decir de Stephen King, "El Maestro", que ya no se sepa o no se haya dicho? Todas sus obras son fantásticas, aunque coincido contigo en que pueden gustar más unas que otras, dependiendo de a que género se acerquen un poco más. Yo ésta no la he leído todavía pero, leyendo tu reseña, ya intuyo que me gustará.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias por tu comentario!!
EliminarComo dije, la temática no es de mis preferidas, pero King tiene esa maestría en crear personajes únicos e historias tan sorprendentes, que lo disfrutas igual.
Un saludo!
Hola hola! Pues yo leí El Instituto el año pasado, y la verdad es que me encantó. El King más terrorífico me fascina, pero estas historias tan bien creadas y como tú dices perturbadoras no te dejan indiferentes. Me gustó muchísimo como se desarrolló todo, lo que fue capaz de hacer Luke por sus compañeros y amigos y como se unieron todos. Fue una de mis lecturas del año. He visto que se va a hacer la serie así que deseando verla ya! Un besote!
ResponderEliminarGracias por tu comentario!
EliminarLa verdad es que la creación de personajes es el plato fuerte de King.
Habrá que ver la serie.
Un saludo!
Hola. Pues estoy de acuerdo contigo. Es que King es el mejor contando historias. Y qué bien maneja los personajes infantiles con lo difícil que es. A mí los rodeos antes de ir al instituto no me han molestado nada porque me encantan sus historias. Tampoco es mi favorito del autor pero me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos
Gracias por tu comentario!!!
ResponderEliminarKing es un genio escriba lo que escriba.
Saludos!!