Hola a tod@s.
Bienvenid@s al blog Los libros de Baker Street. Hoy os traigo la reseña de Y no quedó ninguno de Agatha Christie. Os dejo en imagen la edición editada por Espasa en 2022, y que tiene 256 páginas. Yo lo escuché en audiolibro en Storytel narrado por Marcel Navarro, con una duración de 6h y 56min.
Sinopsis de Y no quedó ninguno:
"Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Señor Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla."
Y no quedó ninguno es la novela anteriormente conocida como Diez Negritos, una de las obras más populares y admiradas de Agatha Christie, publicada originalmente en 1939. En la nota a la edición de este libro, nos dicen que es una edición actualizada y mejorada de su famosa novela, y que el cambio de título se debe a que en otros países (EEUU, Reino Unido, ...) ya se usa este nuevo título desde hace muchos años, y desde la editorial han querido actualizarlo como en el resto del mundo. Nos dice que la trama es la misma (y eso es cierto), pero lo que no nos dice es que ha cambiado la nomenclatura de alguno de sus componentes. Por ejemplo la Isla del Negro (lugar donde se desarrolla la trama) ahora se llama la Isla del Soldado, y la famosa canción infantil de Diez Negritos ahora es Diez Soldaditos .
Comenzamos esta historia conociendo al elenco de personajes que van a construir la trama. Entre ellos nos encontramos un juez, una joven en busca de empleo, un militar, un policía, un médico, ...
Agatha Christie |
Son ocho personas y todos y cada uno de ellos han recibido una carta o citación para acudir a una mansión situada en una isla frente a la costa de Devon, llamada la Isla del Soldado, actualmente propiedad de un tal Señor Owen.
Cada uno de los personajes acudirá a la isla por distintos motivos y a primera vista, no tienen nada en común.
Uno a uno irán llegando a la mansión y allí conocerán a un matrimonio que se hace cargo de la casa. En total serán diez personas bajo el mismo techo.
Cuando se van conociendo, se dan cuenta que ninguno de ellos conoce al anfitrión (el Sr. Owen), y ni siquiera el matrimonio encargado de tenerlo todo preparado y servirles han tenido contacto alguno con tan misterioso personaje.
Y ahí se encuentran todos reunidos tras la cena, cuando una voz (fruto de una grabación) comienza a acusarles uno a uno de haber cometido un crimen en el pasado (incluidos los sirvientes).
Todos intentan excusarse, dicen que lo que han escuchado en la grabación no son más que tonterías y deciden aceptar la hipótesis de que se trata de una broma pesada.
Pero todos parecen ocultar realmente algún secreto, y de la forma más sorprendente uno a uno irán siendo asesinados. Una canción infantil será la guía de esos terribles crímenes y diez figuritas con forma de soldado (negritos en la anterior edición) que se encuentran en la casa, irán desapareciendo una a una conforme ellos van muriendo.
A la vez que ellos van siendo eliminados, una atmósfera opresiva y de misterio va envolviendo toda la trama, y vemos como el temor se apodera de los supervivientes, y como la desconfianza hacia los otros comienza a anidar en su interior.
Una vez que conocemos a los personajes, la trama se va desarrollando de forma frenética y el lector se encuentra tan perdido como los pobres "soldaditos" que están atrapados en esa isla.
Es una historia muy original, que a lo largo de los años se ha ido copiando y adaptando muchas veces en otras novelas y películas: espacio cerrado donde un grupo de personajes van muriendo y debemos descubrir quién es el asesino.
Agatha Christie dio sin duda con el modelo de novela de misterio más impactante y adictivo, que te engancha hasta conocer la resolución.
El final es sorprendente y muy bien hilado y conectado, aunque para mí no fue lo mejor. Creo que sin duda lo que más me gustó fue el desarrollo de la novela, tan trepidante, oscuro, sofocante, inmersos en esa isla de la que, llegado el punto, sabes que no conseguirás salir.
Cuando has terminado la novela, comprendes porque es la obra más vendida y aclamada de la autora. Un misterio clásico con todos los componentes para atraparte.
Califiqué esta novela con 4.5 estrellas en Goodreads , porque es un libro icónico que podríamos catalogar como obra maestra. Si no le puse la máxima puntuación fue por el desarrollo de los personajes, es decir, en una novela tan corta (menos de 300 páginas) nos encontramos con muchos personajes de los cuales solo sabemos lo que la autora nos ha querido contar y esto es, solo lo que tiene que ver con el desarrollo de la historia. Conocemos unas pinceladas de cada uno, de su vida anterior, pero solo lo justo y necesario para que la trama cobre sentido.
Pero esto no es exclusivo de esta novela, en general, Agatha Christie casi siempre centra más la atención en el misterio a resolver que en los personajes o las descripciones. Y supongo que esa era la clave de su éxito, construir historias donde "va al grano" y divaga poco. Muy ágiles de leer.
Y hasta aquí la reseña de Y no quedó ninguno, una novela que sin duda muchos habréis leído (en esta o en la versión antigua) o quizá la habéis visto en película. Dejadme en comentarios que os ha parecido el post y que opinión tenéis de esta historia. Y si no la habéis leído, ¿a qué esperáis?. Es un libro muy cortito que se lee en un suspiro y que no os dejará indiferentes.
Si te ha gustado la reseña, sígueme en el blog para apoyar este proyecto y crecer un poco más. Y si quieres que te avise cuando subo nuevo post, suscríbete a mi NEWSLETTER para estar al día.
También puedes seguirme en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Bloguers, LinkedIn) para no perderte nada de mis actualizaciones en lecturas y reseñas. Tienes todos los enlaces haciendo clic AQUÍ
Sin más me despido con un saludo hasta el próximo post 😉.
Pues esta es una de esas novelas de Agatha que he leído menos (ya que no la tengo en mi poder), pero a pesar de ello es de las que más recuerdo el final. Supongo que por eso de ser tan inesperado... Volveré a leerla en breve aunque tendré que hacerme con estas ediciones nuevas...
ResponderEliminarUn besazo
Gracias por tu comentario!
EliminarUn saludo muy grande!