jueves, 4 de abril de 2024

Elemental, querida lectora de Vicki Delany

 Hola a tod@s.

Bienvenid@s al blog Los libros de Baker Street. En esta ocasión, os traigo la reseña de Elemental, querida lectora de Vicki Delany, publicado en 2024 por Alma editorial en su colección de Cozy Mystery, y que tiene 336 páginas. Título original: Elementary, She Read (2017).


Vicki Delany es una de las autoras de novela policíaca más prolífica y diversa de Canadá y una escritora superventas en Estados Unidos. Ha publicado más de treinta bestsellers en diversos subgéneros de misterio. Nacida en Manitoba y criada en Ontario, fue presidenta de la asociación Crime Writers of Canada y miembro de Capital Crime Writers y de Sisters in Crime.

Vicki Delany es autora, entre otras, de la serie Sherlock Holmes Bookshop Series

Sinopsis de Elemental, querida lectora:
"Gemma Doyle regenta, junto a su gato Moriarty, la Sherlock Holmes Bookshop, una librería especializada en el famoso detective y ubicada en el número 222 de Baker Street de Cape Cod. Tras la visita de un grupo de jugadoras de bridge, Gemma encuentra una revista rara y muy valiosa que contiene la primera historia de Sherlock Holmes. Un hallazgo trascendente que deja de parecer fortuito cuando una de las mujeres que visitaron la tienda aparece muerta.
Desde el principio, Gemma será la principal sospechosa, pero, con ayuda de su amiga Jayne, que dirige el Salón del Té de la Señora Hudson, se pondrán manos a la obra para investigar y limpiar su nombre siguiendo las pistas de un atractivo experto en libros raros."

Gemma Doyle, es la dueña de la mitad de la Librería y Emporio Sherlock Holmes de West London, ubicada en el nº 222 de Baker Street en Cape Cod, Massachusetts (¿Y por qué no en el 221?). La otra mitad es de su anciano tío Arthur, aunque en la actualidad la que lleva las riendas del negocio es ella (su tío se pasa la mayor parte del tiempo viajando y es su asesor en la adquisición de libros raros y antiguos).
Vicky Delany


En la tienda, además de los títulos originales de sir Arthur C. Doyle, también venden todo tipo de novedades, pastiches y obras inspiradas en Sherlock Holmes (además de algún ejemplar de la revista Strand Magazine, donde el novelista publicó alguno de sus relatos). También venden novelas de misterio y, dado la popularidad del detective de Baker Street, han aumentado su mercado con lo que llaman "objetos de coleccionista", es decir, pósteres de películas, DVD, tazas, toallas, paños de cocina.... hasta una figura de cartón a escala real de Benedict Cumberbatch (el Sherlock de la serie de la BBC).

Además de la librería, Arthur y Gemma Doyle son propietarios de la mitad del local adyacente: el Salón de Té de la Señora Hudson, que se comunica con la librería, y que regenta la maravillosa Jayne Wilson. 

Gemma comparte su tienda con un cariñoso felino llamado Moriarty, que su tío encontró abandonado en la calle, que en realidad es cariñoso con todo el mundo excepto con la pobre Gemma. 


Como cada día, Gemma acude pasadas las tres y media al Salón de Té de la señora Hudson, a tomar un té con dulces junto a su socia y amiga Jayne. 

Ese día, Jayne le cuenta que al día siguiente se espera la llegada de un grupo de jugadoras de bridge sobre las cuatro de la tarde, por lo que Gemma deberá ayudar a Jayne a preparar la comida y luego las llevará a su tienda de souvenirs de Sherlock Holmes. Ambas esperan hacer buena caja con la llegada de ese numeroso grupo. 

Y no era para menos, al día siguiente llegaron en avalancha las veinticuatro jugadoras de bridge con su guía y devoraron encantadas todas las delicias que habían preparado para ellas en el Salón de Té, y a continuación, pasaron también en avalancha a la Librería y Emporio donde admiraron todos los libros y objetos relacionados con el detective victoriano, e hicieron muchas compras, además de dejar la tienda como si hubiera pasado un vendaval.
 
Terminado ese ajetreado y fructífero día, Gemma y su ayudante a tiempo parcial Ruby, estaban recolocando las estanterías cuando Gemma descubrió entre los libros, un ejemplar que no le pertenecía de un número muy exclusivo de una revista fechada en 1887 donde se publicó el primer relato de Sherlock Holmes: Estudio en escarlata.


Tras poner a buen recaudo tan valioso hallazgo, Gemma y Jayne comienzan a investigar de donde ha podido salir aquella revista y quién y por qué ha aparecido en su tienda. 
Sus investigaciones se complican cuando descubren el cadáver de una de las integrantes del grupo de jugadoras de bridge que visitaron la tienda. 

Gemma y Jayne serán consideradas como principales sospechosas del crimen hasta que puedan demostrar su inocencia y continuarán un camino muy peligroso para desentrañar todo el misterio. 

La historia nos la narra Gemma en primera persona, que al contrario que su tío Arthur y su amiga Jayne, no es nada fan del aclamado Sherlock Holmes, aunque sí hay que atribuirle una inteligencia y capacidad de deducción que nada tiene que envidiar al detective londinense. 

Es una historia muy adictiva y entretenida. Con ciertos toques de humor vamos desgranando una serie de hallazgos y acontecimientos que harán que nuestras peculiares protagonistas pongan en peligro su integridad física y mental adentrándose en un mundo de envidias, odio, dinero, antigüedades, enigmas, y en el que pasar de culpable a víctima es tan fácil como descubrir secretos que nadie quiere que salgan a la luz. 

Los personajes están muy bien construidos, desde nuestras heroínas que tienen una fuerte personalidad, hasta los secundarios y sospechosos que nos harán dudar en varios momentos de la trama. 


Está muy bien ambientada en ese húmedo pueblecito costero donde casi todos se conocen, y el final me ha parecido muy redondo y apropiado. 

Es una novela muy original que me ha gustado muchísimo, y que espero que la editorial Alma siga trayendo el resto de sus títulos, porque me ha enamorado con sus personajes y su ambientación. 

Le doy las 5 ⭐ sobre 5, y os animo a que lo leáis porque creo que a l@s amantes del misterio no os va a defraudar.

Y sí, las referencias a Sherlock sobre todo en la tienda y en la tetería han hecho que me resulte aún más agradable su lectura. 

Y hasta aquí la reseña de Elemental, querida lectora de Vicki Delany. Dejadme en comentarios que os ha parecido el post y si os llama la atención esta novela (que espero sea la primera de muchas). ¿La habéis leído?. Dejadme vuestras impresiones. Os leo. 

Si te ha gustado el post, sígueme en el blog y apúntate a mi NEWSLETTER para no perderte nada. 

También puedes seguirme en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Bloguers, LinkedIn) para estar al día de mis actualizaciones en lecturas y reseñas. Tienes todos los enlaces haciendo clic AQUÍ

Y ahora, también puedes escuchar el podcast de Los libros de Baker Street en SpotifyIvoox , Youtube , Youtube Music , Apple Podcast  , Amazon Music y Google Podcast. ¡Pásate por allí!

Sin más me despido con un saludo hasta el próximo post 😉.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario!!